El gaitero gallego

JOAQUÍN SOROLLA BASTIDA

1120 – El gaitero gallego.
Vilagarcía de Arousa, 15 de julio – 7 de septiembre de 1915
Óleo sobre lienzo | 206 x 126cm
Madrid, Museo Sorolla

El 8 de julio de 1915, el pintor valenciano Joaquín Sorolla llegaba a Vilagarcía con el encargo de pintar un óleo representativo de Galicia para formar parte de los paneles con las regiones de España que, cuatro años antes, el fundador de la Hispanic Society, Archer Milton Huntington, le había encargado para decorar la biblioteca de la citada sociedad. Pero mientras que los primeros los hizo en su estudio, basándose en distintas postales de las zonas elegidas, a partir de ahí decidió viajar insitu a los lugares que después plasmaría en sus lienzos. Con esa intención, se trasladó a Vilagarcía de Arousa en 1915 para pintar el cuadro que representaría a Galicia. Por entonces ya era un famoso y reconocido pintor tanto en España como en el extranjero, y especialmente en Francia y Estados Unidos.

En una entrevista al periódico Galicia Nueva, Sorolla declaró que en el panel habría “hombres, mujeres, bestias, de todo; trajes típicos y actuales; enseres del trabajo, la genuina representación de la vida gallega”. El tipismo, por tanto, llena la amplia tela y muchos de estos modelos los encontraría entre las gentes de la localidad.

Esta obra, que podría tratarse de Xubieiro, un conocido personaje de principios de siglo, muestra un gaitero sentado bajo los árboles, pulsando el instrumento, junto a una muchacha vestida con el traje regional. La avanzada edad del gaitero puede hacer necesarios los descansos frecuentes en la pose, que bien podría aprovechar el pintor para la realización de esta segunda obra. Aunque la mayor parte de los estudios previos al panel tienen una entidad artística en si mismos, y como tales fueron valorados por el pintor, eso no les resta su vocación de servir para preparar la obra final. Con todo, el desarrollo en paralelo de este gaitero anula en buena medida esa función, por lo que cabe ver este cuadro como uno de los realizados por Sorolla para aprovechar los ratos perdidos. Y es que, además de la romería, según Florencio Santa-Ana, director del Museo Sorolla, existe constancia de otros tres cuadros, uno de los cuáles es este, que algunos consideran un estudio preparatorio pero que, según el experto, se realizó después del panel.

Audioguía

El gaitero gallego | 1120 - Joaquín Sorolla Bastida