Una gallega

JOAQUÍN SOROLLA BASTIDA

1119 – Una gallega.
Vilagarcía de Arousa, 15 de julio – 7 de septiembre de 1915
Óleo sobre lienzo | 125,5 x 105cm
Madrid, Museo Sorolla

En verano de 1915, en concreto el 15 de julio, Sorolla se traslada a Galicia y se instala en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), donde pinta entre julio y septiembre el panel titulado La romería. El pintor no eligió esta localidad al azar, sino por recomendación de su amigo José María Fenollera, pintor residente en Santiago, por tratarse de un destino popular y disfrutar de hermosos paisajes.

Mientras que su lugar de residencia lo fijó en una casa de la zona del Castro, en la calle General Pardiñas, el espacio elegido para establecer su estudio fue la finca de Don Antolín J. García en Vista Alegre, que hoy forma parte del recinto del colegio filipense Sagrada Familia, y aún conserva retazos del paisaje plasmado por Sorolla. Para su realización, encargó al carpintero Eleuterio Vega un tablado, un andamio y un toldo para sostener y proteger el enorme panel. Durante esa estancia el pintor estableció una grande amistad con Eleuterio, hasta el punto de contratar cómo aprendiz a su hijo Manuel.

Durante esta estancia en Vilagarcía, localidad de la que no se movió en los dos meses en que permaneció en Galicia, encontraría infinidad de modelos entre las gentes del entorno, hasta el punto de poder identificar a algunos de los personajes reflejados en el lienzo, y que también plasmaría en los pocos retratos independientes que realizó de forma paralela, como es el caso de esta “gallega”, que refleja a una joven ataviada con la indumentaria popular y se engalana con ese colgante, una joya tradicional, cuyo original se guarda en el Museo Sorolla.

Audioguía

Una gallega | 1119 - Joaquín Sorolla Bastida