Sala V

El boyero castellano

JOAQUÍN SOROLLA

Valencia, 1863 – Madrid, 1923
4882 – El boyero castellano
1913. ÓLEO/LIENZO

Joaquín Sorolla, máximo representante del luminismo español, nace en Valencia en 1863, en el seno de una familia de clase media. Tras la repentina muerte de sus padres debido a una epidemia de cólera, Sorolla y su hermana Concha se mudan a casa de su tía materna. Tras su escolarización, resultó ser un alumno poco aplicado debido a su incansable afición por el dibujo, por lo que su tío, cerrajero de profesión, decide instruirle como aprendiz, permitiéndole asistir, por las noches, a las clases de la Escuela de Artes y Oficios.

Joaquín Sorolla, máximo representante del luminismo español, nace en Valencia en 1863, en el seno de una familia de clase media. Tras la repentina muerte de sus padres debido a una epidemia de cólera, Sorolla y su hermana Concha se mudan a casa de su tía materna. Tras su escolarización, resultó ser un alumno poco aplicado debido a su incansable afición por el dibujo, por lo que su tío, cerrajero de profesión, decide instruirle como aprendiz, permitiéndole asistir, por las noches, a las clases de la Escuela de Artes y Oficios.

En 1878, con quince años, Sorolla entra en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, donde traba amistad con el hijo de Antonio García, uno de los fotógrafos más importantes de la ciudad, que asumirá el papel de mecenas y protector. La relación entre ambos se estrecha por el matrimonio de Sorolla con Clotilde, hija del fotógrafo, con quien compartirá el resto de su vida. Tras varios años varios años en Italia y algunos viajes a París, en 1889, se asientan en Madrid.

Esta obra que estamos viendo pertenece al proyecto para la decoración de la biblioteca de la Hispanic Society de Nueva York, financiado por el magnate neoyorkino Archer Milton Huntington, fundador de la Sociedad. Sorolla debía cubrir las paredes de la estancia que sumaban un total de 75 metros lineales, para lo que decide plantear cuadros independientes de gran formato que, unidos, creasen una suerte de friso que ocupase todo el espacio. Los cuadros, de temáticas lúdicas y laborales, muestran una personal visión del pintor sobre las comunidades españolas.

Este óleo titulado El boyero castellano, es fruto de los viajes que Sorolla realiza para recopilar tipos populares, creando un imaginario sobre la comunidad, que después plasmará en el óleo definitivo. Este cuadro, por tanto, es una suerte de ensayo para el gran lienzo de la comunidad de Castilla, que ocupará 14 metros de largo por 3’5 de alto, y en el que integrará, por separado, a los personajes representados en este óleo. El boyero castellano, de factura suelta y rápida, es una obra de la etapa de plenitud de Joaquin Sorolla que, reinterpretando la estética del Realismo Costumbrista, procura un importante estudio de la luz, en donde la primacía del color supera la preocupación por el dibujo, generando un cuadro de gran intensidad pictórica que supera el carácter de mero estudio preparatorio.

Audioguía

El boyero castellano | 4882 - Joaquín Sorolla