Sala IV

Sierra de Guadarrama

OVIDIO MURGUÍA

Lestrove (A Coruña), 1871 – A Coruña, 1900
0062 -Sierra de Guadarrama
1898. ÓLEO/LIENZO
DEPÓSITO. DIPUTACIÓN DE A CORUÑA

Ovidio Murguía de Castro nace en Lestrove, A Coruña, en 1871. Hijo de Manuel Murguía y Rosalía de Castro, comienza su formación en el ámbito familiar, tutelado por su madre y su hermana Alejandra, que le introducen en la técnica del dibujo y la acuarela. Su corta formación académica la lleva a cabo en Santiago de Compostela en 1887, cuando se matricula en la Sociedad Económica de Amigos del País, perfeccionando la técnica del dibujo bajo la dirección de Jose María Fenollera, con quien adquiere también conocimientos básicos de la técnica del óleo.

Ovidio Murguía de Castro nace en Lestrove, A Coruña, en 1871. Hijo de Manuel Murguía y Rosalía de Castro, comienza su formación en el ámbito familiar, tutelado por su madre y su hermana Alejandra, que le introducen en la técnica del dibujo y la acuarela. Su corta formación académica la lleva a cabo en Santiago de Compostela en 1887, cuando se matricula en la Sociedad Económica de Amigos del País, perfeccionando la técnica del dibujo bajo la dirección de Jose María Fenollera, con quien adquiere también conocimientos básicos de la técnica del óleo.

Fenollera, comprometido con el movimiento regionalista, adoctrina a Ovidio en las ideas de el< em> realismo naturalista, que pretende reflejar la “verdad” de la naturaleza retratada, introduciendo al nuevo Ovidio en ideas preimpresionistas derivadas de la escuela de Barbizón. Ovidio Murguía también se verá influenciado por Carlos de Haes, pintor destacado de la segunda mitad del s.XIX, promotor del trabajo al natural y abanderado en España de una estética naturalista pujante en todo Europa tanto en el ámbito pictórico como en el literario con el movimiento naturalista de Emile Zola, cuya máxima representante en España será Emilia Pardo Bazán.

La obra que estamos viendo, titulada “La Sierra del Guadarrama”, pintada en 1898 en Madrid, representa un paisaje de alta montaña dividido en dos planos, uno ubicado en primer término empastado con tonalidades terrosas y rojizas, y un segundo plano situado al fondo donde predominan los violetas y azules que contrastan dramáticamente con los blancos de las cumbres nevadas. Este uso del violeta era muy habitual en la pintura y las descripciones literarias del momento y encuentra su origen en los paisajes que Velázquez colocaba en el fondo de sus retratos.

Murguía los permiten percibir la monumentalidad de la sierra del Guadarrama en una atmósfera silenciosa y solitaria. Por último, destacar que Ovidio Murguía de Castro formó parte de la llamada Generación Enferma, término acuñado por Felipe Bello Piñeiro, en relación a un grupo de artistas formado por Jenaro Carrero, Parada Justel y Joaquín Vaamonde, distinguidos por sus prematuras muertes debidas a la tuberculosis. Ovidio Murguía de Castro fallecerá a la temprana edad de 29 años en A Coruña, en 1900.p>

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Sierra de Guadarrama | 0062 - Ovidio Murguía