Sala V

En San Juan de Jornes

FERNANDO ÁLVAREZ DE SOTOMAYOR

Ferrol, 1875 – Madrid, 1960
6425 – En San Juan de Jornes
1946-1950. ÓLEO/LIENZO SOBRE TABLEX
DEPÓSITO. MUSEO NACIONAL DEL PRADO

Fernando Álvarez de Sotomayor fue uno de los artistas gallegos y españoles más importantes de su tiempo. Director del Museo del Prado y de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, así como Académico de honor de la Academia Gallega, recibe numerosos galardones a lo largo de su vida, cosechando fama y renombre.

Fernando Álvarez de Sotomayor fue uno de los artistas gallegos y españoles más importantes de su tiempo. Director del Museo del Prado y de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, así como Académico de honor de la Academia Gallega, recibe numerosos galardones a lo largo de su vida, cosechando fama y renombre.

El cuadro que observamos titulado En San Juan de Jornes nos enfrenta a una de las facetas más importantes de su producción artística: el regionalismo gallego. Tras varios viajes por Europa donde descubre la pintura flamenca y holandesa y una beca que le permite estudiar en Roma durante cuatro años, vuelve a Galicia con motivo de la boda su hermano, re-descubriendo sus romerías, procesiones, fiestas y vestimentas, que le recuerdan a sus años de infancia antes de mudarse a Madrid tras la muerte de su padre.

A partir de entonces, sentirá una fuerte atracción por Galicia que le llevará a convertirse en el máximo exponente de la pintura regionalista gallega, donde plasmará una idealiza visión al gusto de un costumbrismo romántico próximo a las premisas académicas de Madrid, enfrentado al regionalismo crítico, en ocasiones dramático, usado por Castelao como herramienta de denuncia.

Es importante contextualizar a Sotomayor en relación a la generación del 98. Tras la pérdida de las colonias de Ultramar, se produce en España un crisis reflexiva y estética que conlleva, una oscura reflexión sobre el país que debía regenerarse desde la centralidad de los campos de Castilla. Ideas materializadas en el lienzo titulado Los abuelos, premio nacional de pintura en 1906, situado en esta sala, en la que los personajes, de rostros surcados por hondas arrugas, respiran en un atmósfera castellana dominada por un profundo silencio.

Frente a esta visión castiza prevalece una lírica representación de Galicia, más iluminada y repleta de coloridos tipos populares, en la que la mujer pasa a convertirse en un tema principal. Este es el caso del cuadro de San Juan de Jornes, en donde Sotomayor nos presenta una mujer de tez blanca, con las mejillas coloreadas por el fresco aire gallego, representada sólidamente sobre un fondo realizado con una pincelada más suelta donde destacan los contrastes de luz y la sombra.

Audioguía

En San Juan de Jornes | 6425 - Fernado Álvarez de Sotomayor